Páginas

15 nov 2011

Nvidia lanza al Tegra 3 con Asus

Finalmente se ha hecho oficial. Hace algunos días mencionamos que el CEO de Asus Jooney Shih reveló en una entrevista al Transformer Prime, el nuevo dispositivo que busca ser el heredero del exitoso Eee Pad Transformer original. Sin duda alguna, uno de los puntos más interesantes del Transformer Prime es que contaría con un chip Kal-El de Nvidia en su interior. Ahora, con el debut propiamente dicho, se confirma que el chip Kal-El lleva el nombre oficial de Tegra 3, y que promete un aumento en el rendimiento muy atractivo para cualquier dispositivo que lo adopte en el futuro cercano.
o está mal considerar a esto como una especie de doble anuncio. Después de todo, al Eee Pad Transformer le fue muy bien con un Tegra 2 en su interior, y se esperaba con ansias a quien técnicamente sería su sucesor. Ahora, el Pad Transformer fue lanzado durante marzo y mayo de este año, lo que le da entre seis y ocho meses en el mercado, pero al hablar de sucesores no debemos pensar que el Pad Transformer será borrado del mapa. De hecho, Asus ha confirmado que el Transformer seguirá a la venta y al mismo precio agresivo que tentó a muchos usuarios. Sin embargo, quienes busquen un “extra” en la oferta de Asus, podrán recurrir al flamante Transformer Prime, con nada menos que un Nvidia Tegra 3 en su interior.

En total, el Tegra 3 está compuesto por cinco núcleos, cuatro de “alto rendimiento”, y uno extra dedicado a tareas de baja prioridad, como por ejemplo las animaciones en la pantalla principal de Android o las aplicaciones en segundo plano. Si bien la memoria caché L1 y L2 continúa en los mismos valores vistos que en el Tegra 2, la caché L2 del Tegra 3 es más rápida (aunque Nvidia no ha revelado frecuencias aún). La velocidad de reloj del Tegra 3 es de 1.3 Ghz, pero puede alcanzar 1.4 Ghz con un sólo nucleo en operaciones de un hilo único. Aún así, la “estrella” del nuevo Tegra 3 es el mencionado quinto núcleo. Trabaja a 500 Mhz, y no es posible utilizar los cinco núcleos a la vez, pero su sola presencia permite que el chip opere de forma mucho más eficiente, ya que los núcleos pueden ser desactivados independientemente, con el objetivo de ahorrar energía y extender la duración de la batería. En cuanto al GPU, la cuenta de núcleos ha sido elevada a doce, lo que promete como mínimo duplicar el rendimiento del Tegra 2.
El Tegra 3 parece haber encontrado un buen hogar en el Transformer Prime. ¿Le seguirán otros? - Nvidia Tegra 3




Por el lado del Transformer Prime, en la entrevista Shih no había revelado muchos detalles técnicos, pero con su debut apareció la lista completa de especificaciones: Pantalla “Super IPS+” de 10.1 pulgadas con soporte multi-touch de diez dedos, 1 GB de RAM DDR2, 32 o 64 GB de almacenamiento según el modelo, WiFi “n” y Bluetoorh, dos cámaras integradas (1.2 MP en la frontal, 8 MP en la trasera), GPS, compás, giroscopio, sensor de luz, acelerómetro, ranura SD, conector combinado para auriculares y micrófono, micrófono interno, parlante estéreo y puerto micro-HDMI. No hay 3G o 4G a la vista, usará Android 3.2 (actualizable a 4.0) y su batería ofrece una autonomía de doce horas, las cuales pueden ser extendidas a dieciocho cuando se utiliza el “dock”, que dicho sea de paso, también trae un puerto USB. El precio del Transformer Prime en su versión de 32 GB será de 499 dólares, igual al del iPad 2 en los Estados Unidos. El “dock” demandará otros 150 dólares, y quienes deseen duplicar su espacio de almacenamiento deberán abonar cien dólares más. Con el Tegra 3 en su interior, el Transformer Prime parece tener lo suficiente en cuanto a hardware, pero es su precio el que está dirigiendo el ritmo de los comentarios. Apple se mantiene muy firme dominando el mercado de las tablets, pero con el Kindle fire a 200 dólares, la temporada navideña y el “Black Friday” van a ser muy duros, y eso es algo que le compete al Transformer Prime también, aunque no llegará al Black Friday, ya que su aparición en las estanterías será en diciembre.